CHARTA contiene textos archivísticos en español desde los orígenes de la lengua hasta el siglo XIX, procedentes de cualquier lugar del mundo.
El objetivo perseguido es generar un corpus representativo de la historia del español, tanto geográfica como cronológicamente.
Los criterios de edición seguidos son los acordados por la Red CHARTA en 2013, que buscan evitar la disparidad de soluciones a los mismos problemas editoriales.
El corpus CHARTA está compuesto por algunos de los textos archivísticos incluidos en los corpus de diferentes grupos de investigación que forman la Red.
Producimos una serie de recursos que siguen los criterios de la Red y que están destinados a facilitar el desarrollo digital de los corpus.
Tanto CHARTA como buena parte de los corpus de la Red emplean el entorno multifuncional <TEI:TOK>, desarrollado por Maarten Janssen (2014).
Para facilitar la explotación del corpus, CHARTA ofrece tres presentaciones de cada texto: facsimilar, paleográfica y crítica.
Dichas versiones se presentaban de manera paralela, mientras que ahora se ofrecen alineadas.
El siguiente objetivo es incorporar la lematización y el etiquetado gramatical de los documentos.
La Red CHARTA está constituida por grupos de investigación de diferentes centros y universidades en Europa, América y Asia. Algunos de ellos desarrollan corpus propios, en los que puedes encontrar una selección más amplia y específica de documentos.
A continuación puedes descubrir las próximas actividades organizadas por los grupos que componen la Red CHARTA