CAS | CAT | EUS | GAL | ENG | FRA

Contenido del corpus

CHARTA contiene textos archivísticos en español desde los orígenes de la lengua hasta el siglo XIX, procedentes de cualquier lugar del mundo.

Representatividad

El objetivo perseguido es generar un corpus representativo de la historia del español, tanto geográfica como cronológicamente.

Criterios de edición

Los criterios de edición seguidos son los acordados por la Red CHARTA en 2013, que buscan evitar la disparidad de soluciones a los mismos problemas editoriales.

Grupos de investigación

El corpus CHARTA está compuesto por algunos de los textos archivísticos incluidos en los corpus de diferentes grupos de investigación que forman la Red.

Recursos digitales

Producimos una serie de recursos que siguen los criterios de la Red y que están destinados a facilitar el desarrollo digital de los corpus.

Plataforma <TEI:TOK>

Tanto CHARTA como buena parte de los corpus de la Red emplean el entorno multifuncional <TEI:TOK>, desarrollado por Maarten Janssen (2014).

Edición digital CHARTA

Para facilitar la explotación del corpus, CHARTA ofrece tres presentaciones de cada texto: facsimilar, paleográfica y crítica.

Dichas versiones se presentaban de manera paralela, mientras que ahora se ofrecen alineadas.

El siguiente objetivo es incorporar la lematización y el etiquetado gramatical de los documentos.

1. Reproducción facsimilar
El facsímil hace posible, aparte de comprobar las lecturas, abordar estudios diplomáticos y paleográficos. Se ofrece en aquellos casos en los que es posible su reproducción.
2. Transcripción paleográfica
La transcripción paleográfica permitirá poner de relieve el sistema gráfico y plantear la evaluación fonética de las grafías. Su principio es la fidelidad a los usos gráficos (no paleográficos) del manuscrito, por lo que no se reproducirán las distintas formas de una misma letra. Excepción son v y j en los manuscritos de hasta mediados del XIII, a pesar de que en esa época dichos signos no sean sino alógrafos de u e i, respectivamente.
3. Presentación crítica
La presentación crítica facilita la lectura; es la "edición" adecuada para el estudio de la morfología, de la sintaxis y del léxico, al tiempo que favorece los estudios históricos. Mediante la PC el editor ofrece una propuesta de lectura, para lo que normalizará los usos gráficos sin trascendencia fonética, pero respetando la variación que en algún momento de la historia de la escritura haya podido tener relevancia fónica.
4. Lematización (próximamente)
Para aquellos que lo deseen, existen herramientas que permiten realizar la lematización en <TEI:TOK> en la página del Grupo GITHE
5. Etiquetado POS (próximamente)
Para aquellos que lo deseen, existen herramientas que permiten realizar el etiquetado POS en <TEI:TOK> en la página del Grupo GITHE

Grupos de la Red CHARTA

La Red CHARTA está constituida por grupos de investigación de diferentes centros y universidades en Europa, América y Asia. Algunos de ellos desarrollan corpus propios, en los que puedes encontrar una selección más amplia y específica de documentos.

Próximas actividades

A continuación puedes descubrir las próximas actividades organizadas por los grupos que componen la Red CHARTA

Congreso internacional
Redes epistolares en los mundos ibéricos e iberoamericanos (siglos XVIII-XIX-XX)

Jornadas
Letradas: lengua y contexto histórico-artístico en femenino

Curso de verano
Filología digital: transcripción automática y colación asistida