LETRADAS-0091

Carta de Gertrudis Gómez de Avellaneda al duque de Riánsares

NúmeroLETRADAS-0091
GrupoGITHE
ArchivoArchivo Histórico Nacional
SignaturaDiversos, Títulos-Familias, 3406, Leg. 132, Exp. 1, doc. 7
Data cronológica[1845] diciembre 22
Localidads.l.
Tipo de data tópicaExplícita
RegestoGertrudis Gómez de Avellaneda le escribe al duque de Riánsares para comentarle que ya hay una vacante para la plaza de azafata que le solicitó en una carta anterior, y que se lo recuerde a la reina madre.
ÁmbitoParticular
Tipología discursivaCartas privadas
Tipología documentalCarta privada
EscrituraHumanística cursiva
Participación femeninaEFA
Emisor/a/es/asGertrudis Gómez de Avellaneda
Emisora (F)
Firmante/sGertrudis Gómez de Avellaneda
Firmante (F)
Autor/a/es/as material/esGertrudis Gómez de Avellaneda
Scriptora (F)
Destinatario/a/s/asAgustín Fernández Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares
Destinataria (F)No
MateriasCultura, favores
TranscriptorRocío Díaz Moreno
Revisor 1Mireia Peris Vicent
Editor digitalMireia Peris Vicent
Documentos relacionadosLETRADAS-0090

Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

Excelentisimo Sor Duque de Rianzares

Muy Sor mio y de mi mas alto aprecio: perdone V. que nuevamente. le moleste, pues creo llegado el momento de recordarle la buena voluntad á mi favor que se dignó espresarme en su amable contestacion á mi primera V. tuvo la bondad entonces de manifes-tar que solo por no haber vacante era imposible alcanzase yo la pla-za de Azafata, que solicitaba implo-rando la proteccion Augusta de S.M. la Reina Madre, y llevó su benevolencia hasta hacerme la fineza de interseder con la Escelsa Señora á fin de que me recomendase á su Augusta Hija para la primera vacante. Pues bien, Señor Duque, ya hay vacante, según hoy se me ha asegurado, por que. acaba de fallecer una Señora Azafata. La ocasion no puede ser mas oportuna y yo acudo á la bondad de V. para que me dispense la merced de recordar-me á S. M. la augusta Reina Madre, de cuyo corazon magnánimo y piadoso me prometo lo que deseo, mayormente. si V. me concede su poderoso apoyo.

La Señora de Montijo, siendo Cama-rera mayor, me hizo el obsequio de pre-sentar á la Reina una peticion que hice, según la indicacion de V: pero por si aquella se ha estraviado, y por si S. M. la Reina Madre se digna hacer llegar mi suplica á su Escelsa Hija, suplico á V. se sirva recibir be-nevolo la adjunta, de la que hará el uso que guste y que su superior pru-dencia le dicte.

Yo pongo mi suerte, Sor Duque, en las generosas manos de V. y despues de Dios su bondad de V. es mi mayor esperanza, pues bien que por grande que sea la piedad de los Reyes y su deseo de hacer bien, no siempre llega hasta sus augustos oidos la voz que implora desvalida. Sea V. mi Providencia en la tierra, y que. la Providencia Divina le devuelva con usuras los beneficios que me dispense: Asi lo deseo y pido al Cielo al tener el placer de repetir-me

Su mas atenta y affectisima. Servidora.

Que. Besa. Su. Mano.

Gertrudis Gomez de Avellaneda viuda de Sabater


Diciembre 22.,,

Descargar XMLDescargar texto