LETRADAS-0090

Carta de Gertrudis Gómez de Avellaneda al duque de Riánsares

NúmeroLETRADAS-0090
GrupoGITHE
ArchivoArchivo Histórico Nacional
SignaturaDiversos, Títulos-Familias, 3406, Leg. 132, Ep. 1, doc. 5
Data cronológica[1845] noviembre 10
Localidads.l.
PaísEspaña
Tipo de data tópicaExplícita
RegestoCarta de Gertrudis Gómez de Avellaneda al duque de Riánsares en la que le pide la recomiende a su esposa para lograr una plaza de azafata u otra equivalente al servicio de la reina, pues se ve necesitada tras la muerte de su marido.
ÁmbitoParticular
Tipología discursivaCartas privadas
Tipología documentalCarta privada
EscrituraHumanística cursiva
Participación femeninaEFA
Emisor/a/es/asGertrudis Gómez de Avellaneda
Emisora (F)
Firmante/sGertrudis Gómez de Avellaneda
Firmante (F)
Autor/a/es/as material/esGertrudis Gómez de Avellaneda
Scriptora (F)
Destinatario/a/s/asAgustín Fernández Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares
Destinataria (F)No
MateriasCultura, favores
TranscriptorRocío Díaz Moreno
Revisor 1Mireia Peris Vicent
Editor digitalMireia Peris Vicent
Documentos relacionadosLETRADAS-0091

Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

Excelentisimo Sor Duque de Rianzares

Muy Sor mio y de mi consideracion y aprecio: la bondad que reconocen en V. todas las personas que tienen el honor de tratarle, la necesidad en que me veo de buscar su apo-yo poderoso, y el conocimiento que. tengo de la benevolencia que. V. concedia á mi difunto Esposo, me animan á dirigir á V. estas lineas, que. pude hacer llegar á V. recomendadas por el Sor Egoña, que. no hubiera reusado este favor á la viuda de un ami-go suyo; pero que me determino á envi-ar á V. directamente para mayor brevedad, y porque creo que. para un corazon tan noble y generoso como el de V. bastan para. recomendarme mi sexo desvalido, mis des-gracias, y la confianza que. pongo en su proteccion de V.

Mi ruego, Sor Duque, es para que V. se sirva recomendarme á la Augusta Señora su Esposa, alcanzándome en primer lugar la gracia de que. se digne aceptar la dedicatoria de un Devocionario que voy á publicar, y en segundo que me conceda su Real apoyo para alcanzar una plaza de Azafata al servicio de la Reina, ú otra equivalente cerca de S. A. la Señora Ynfanta Duquesa de Montpensier, ó en fin; una colocación en el servicio de las Señoras hijas del Ynfante Don. Francisco. ya que no pueda ser, como yo desearia mas que. nada, que se me destinase al servicio de la misma Reina Madre, Señora que. hallaria en mi la mayor gratitud por cualquiera de estas gracias que. me viniera de su augusta mano.

El motivo de mi primera pretension es porque. teniendo resuelto no volver á escribir, bien que. hasta ahora haya sido la literatura mi unica distraccion, he querido honrar en lo posible mis ultimas obras; con este objeto alcancé de S.S. M.M. la Reina y el Rey se dignasen aceptar la dedicatoria de dos obras poéticas; y deseo que la otra religiosa que juntamente con aquellas van á salir á luz, sea favorecida con la alta proteccion de la Reina Madre. El no tener editor me ha impedido publicarlas hasta ahora, pero lo haré en breve, rindiendo este leve homenaje á la Augusta y Real Familia á quien consagro mis ultimas produccio-nes.

Respecto á mi pretension segunda nada tengo que. decir. Sabido es, Sor Duque, los grandes gastos que me ocasionaron la enfermedad, via-je y muerte de mi marido, y mi escasa for-tuna tuvo con esto tal postracion que. me veo necesitada para. sostenerme con el decoro debido, de un destino correspondiente á mi clase de hija y esposa de altos funcionarios, lo cual jamas alcanzaré si la Reina Madre no me honra con su augusta proteccion que. nadie mejor que. V. puede proporcio-narme.

Yo me encomiendo, pues, á su bondad de V. Sor Duque, rogándole me perdone esta libertad que me tomo, y que. teniendo presente que soy una mujer sin amparo alguno en el mundo, que ha sido muy infeliz en todos conceptos, y que hasta ahora no ha obtenido gracia ninguna del Trono en servicio del cual murieron su Padre y su Esposo, me mire con benevolencia y no deje burlada la confi-anza con que recurro á su bondad.

Soy, Sor Duque, con los sentimientos del mayor aprecio y consideracion

Su muy atenta y affectisima Servidora Que. Besa. Su. Mano.

Gertrudis Gomez. de Avellane-da viuda de Sabater


Hoy 10 Noviembre calle de San. Marcos numero. 18 principal.

Descargar XMLDescargar texto